La Secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional dirige, controla y ejecuta los procesos relacionados con la selección, vinculación y administración de personal del Departamento , coordina la carrera administrativa y las diferentes situaciones administrativas de los servidores públicos, implementa el sistema de gestión del desempeño al interior de la Gobernación de Antioquia, expide los certificados laborales y administra las historias laborales del personal activo e inactivo. Así mismo, se encarga de establecer y aplicar políticas en materia de planeación, previsión y gestión del capital humano, velar por el desarrollo integral de los servidores públicos y la debida atención a los pensionados del Departamento de Antioquia.

Esta Secretaría promueve el fortalecimiento institucional a través de la aplicación de sistemas integrados de gestión, metodologías de desarrollo organizacional, y tecnologías de la información y la comunicación. Igualmente formula y orienta las políticas para las relaciones laborales en la Gobernación de Antioquia. Gestiona métodos, metodología e instrumentos estratégicos tales como estructura, prácticas de excelencia como apoyo a los diferentes procesos y organismos; modelo de operación por procesos a través de la coordinación del Sistema Integrado de Gestión; Modelo de Gestión del Conocimiento; Cultura y cambio organizacional; Ciclo de competencias de los servidores. Contribuyendo así aumentar la efectividad organizacional.

Esta Secretaría coordina el soporte, mantenimiento, actualización y crecimiento de la infraestructura de tecnología de información en lo que corresponde a software, hardware, redes y seguridad informática. Además, lidera la implementación de la estrategia de gobierno en línea. Desde la Secretaria de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional se garantizar una atención eficiente y un trato digno y humano a la ciudadanía en la Administración Departamental, facilitando el acceso a los trámites y servicios en la Gobernación.